Para obtener la Autorización Inicial de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena existen varias opciones:
- Que la autorización vaya dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
- Acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.
- Que el empleador acredite ante la Oficina de Extranjería la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores que se encuentren en España. Para ello se debe publicar la oferta de trabajo en los Servicios Públicos de Empleo y que esta oferta quede vacante, emitiendo los Servicios Públicos de Empleo un informe indicando la imposibilidad de cubrir ese puesto de trabajo con trabajadores del mercado laboral interno.
- La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
En este post, nos vamos a centrar en la última opción indicada, es decir, solicitar la Autorización de Residencia y Trabajo para desempeñar una ocupación de difícil cobertura.
Cada trimestre se presenta un catálogo que contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. Este catálogo contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.
El catálogo se elabora para cada provincia, extendiendo su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre.
En el 1º Trimestre de 2024, se han establecido, para la provincia de Salamanca, las siguientes ocupaciones de difícil cobertura:
- Deportistas profesionales, entrenadores deportivos, carpinteros de aluminio, metálico y pvc, montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc, instaladores electricistas de edificios y viviendas, instaladores electricistas en general, conductores-operadores de grúa en camión, conductores-operadores de grúa fija en general, conductores-operadores de grúa móvil.
Por lo tanto, si vas a ser contratado para alguna de las ocupaciones indicadas, no hay que solicitar el informe de los Servicios Públicos de Empleo.
La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena la solicita el empleador o su representante legal, aportando la documentación correspondiente y abonando las tasas que se devenguen.
Muchos clientes nos preguntan si es posible solicitar esta autorización de residencia y trabajo durante una estancia como turista en España. Realmente, lo que se puede hacer es buscar trabajo en España durante la estancia como turista, pero el procedimiento exige que, una vez concedida la autorización, el trabajador tenga que solicitar en el plazo de un mes, el visado de trabajo por cuenta ajena en el Consulado de España del país de origen, siendo este requisito obligatorio.
Por lo tanto, el trabajador no puede llegar a España como turista y obtener aquí su residencia y trabajo por cuenta ajena, sino que tiene que solicitar obligatoriamente el visado en el Consulado de España en el país de origen una vez que la Oficina de Extranjería conceda la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.
Últimos artículos
¿Computa la duración de la estancia por estudios a los efectos del plazo de residencia legal exigido para solicitar la nacionalidad?
Los Ayuntamientos podrán cobrar una nueva tasa por la utilización de...
El 10 de noviembre de 2024 entrará en vigor el nuevo sistema de Entrada/Salida de la UE (SES) y afectará a los ciudadanos extracomunitarios...