Hemos recibido en el despacho una notificación de concesión de un permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Familiar) que presentamos el día 10 de enero de 2024 y ha sido resuelto el día 15 de enero de 2024, sólo 5 días después de su presentación.
En este caso, nuestro cliente, Nicolás, nacido en Colombia y residente en Salamanca nos pidió ayuda para regularizar su situación. Tras analizar su caso, determinamos que la mejor solución era la tramitación del arraigo familiar, como pareja de hecho, debido a que Nicolás tiene una pareja de nacionalidad española desde hace varios años.
El problema radicaba en que, a pesar de convivir con su pareja en el mismo domicilio desde hacía más de 2 años, Nicolás no se había empadronado en dicho domicilio hasta julio de 2023 y para realizar la inscripción de una pareja en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León es requisito imprescindible, salvo que exista descendencia en común, acreditar una convivencia mínima de 6 meses, que se justifica con el certificado de empadronamiento.
En este caso, al no existir un empadronamiento conjunto superior a 6 meses, lo sustituimos por una declaración jurada de su compañero de piso. También se pueden aportar como pruebas fotografías en redes sociales o cualquier otra prueba que justifique la relación y la convivencia, aunque en este caso con la declaración jurada fue suficiente.
Este tipo de Autorización de Residencia y Trabajo tiene una validez de 5 años y habilita a trabajar por cuenta ajena o cuenta propia.
Últimos artículos
¿Computa la duración de la estancia por estudios a los efectos del plazo de residencia legal exigido para solicitar la nacionalidad?
Los Ayuntamientos podrán cobrar una nueva tasa por la utilización de...
El 10 de noviembre de 2024 entrará en vigor el nuevo sistema de Entrada/Salida de la UE (SES) y afectará a los ciudadanos extracomunitarios...