Si te han despedido y quieres comprobar que la indemnización que has percibido es la correcta, debes tener en cuenta tres factores para calcular la indemnización por despido:
- Salario.
- Antigüedad.
- Tipo de despido.
Lo primero que debemos hacer es calcular el salario que se tendrá en cuenta para el cálculo de la indemnización. Para ello debemos calcular el salario anual, sumando los salarios brutos de los últimos 12 meses, incluyendo las pagas extraordinarias.
Es importante destacar que los conceptos incluidos en la nómina que no tienen naturaleza salarial, como pueden ser el plus de transporte, las dietas, las aportaciones realizadas por la empresa a seguros o planes de pensiones, no se tendrán en cuenta para calcular el salario anual.
Pongamos el ejemplo de un trabajador que tenga un salario mensual bruto de 1.500€ (no recibe ningún plus extrasalarial) y que recibe dos pagas extraordinarias del mismo importe. En este caso, el trabajador percibiría 21.000 euros brutos anuales, que sería la cantidad a tener en cuenta para calcular la indemnización por despido.
El salario diario del trabajador a efectos de indemnización por despido sería de 21.000/365 = 57,53€.
El segundo factor a tener en cuenta es la antigüedad del trabajador.
Para calcular la indemnización, debemos calcular los meses de antigüedad completos, es decir, si un trabajador lleva en la empresa 6 meses y 2 días, a efectos de calcular la indemnización por despido se redondeará su antigüedad a 7 meses.
El tercer y último factor a tener en cuenta es la modalidad de despido:
- Despido objetivo: En esta modalidad de despido la indemnización será de 20 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 12 meses de salario.
- Despido disciplinario o despido objetivo que ha sido impugnado y se ha declarado en conciliación o en vía judicial la improcedencia del mismo, la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, con un tope máximo de 42 mensualidades y a partir del 12 de febrero de 2012, de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
Para calcular el despido, los Abogados utilizamos la calculadora del Consejo General del Poder Judicial, en la que debemos indicar la fecha de inicio y de fin de la relación laboral, además del importe bruto de salario, ya sea diario, mensual o anual. Una vez introducidos estos datos, nos calculará de manera automática la cuantía de la indemnización para cada tipo de despido.
Últimos artículos