El 10 de noviembre de 2024 entrará en vigor el nuevo sistema de Entrada/Salida de la UE (SES) y afectará a los ciudadanos extracomunitarios.
Este sistema registrará todas las entradas y salidas hacia y desde los países europeos participantes, lo que básicamente significa que registrará sus movimientos cada vez que cruce una frontera dentro o fuera del área UE/Schengen.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE NUEVO SISTEMA?
El SES ha sido creado en virtud al Reglamento (UE) 2017/2226. Se trata de un sistema electrónico común que registra, almacena la fecha, la hora y el lugar de entrada y salida de los visitantes extracomunitarios que llegan a cualquier país de la Unión.
El sistema sustituye la obligación de sellar los pasaportes de los nacionales de terceros países, sellado que no ofrece datos fiables sobre los cruces de fronteras y no detecta de forma eficaz las personas que hayan sobrepasado el período de estancia autorizada. Este sistema tomará una fotografía de la cara y escaneará las huellas dactilares.
¿QUÉ PAISES UTILIZARÁN EL SISTEMA SES?
Los países que utilizarán el sistema SES son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y España
¿LA APROBACIÓN DEL SES AFECTARÁ A LA ENTRADA EN VIGOR DEL ETIAS?
No. Además del SES, está prevista la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) a mediados de 2025, la nueva autorización de viaje de la UE que el viajero deberá solicitar antes de viajar a 30 países europeos.
El ETIAS será una nueva autorización similar al ESTA de EEUU.
Últimos artículos