El número de identidad de extranjero (NIE) es un número que permite identificar a un extranjero una vez que entre a España.
Muchas personas confunden el NIE con la residencia puesto que son dos términos completamente diferentes.
Con un NIE podrás hacer determinados trámites en España durante tu estancia de 90 días, como, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, comprar un vehículo, montar una empresa, vender o comprar una propiedad en España, etc. Todos estos trámites exigen tener un número de identificación de identificación, no siendo posible realizarlos con el pasaporte.
El NIE no te permite residir en España ni te autoriza trabajar, por lo que, si deseas estar más de 90 días en España, deberás solicitar una autorización de residencia o de residencia y trabajo.
DIFERENCIA ENTRE NIE Y TIE
El NIE es sólo un número de identificación
El TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) es un documento físico que contiene el NIE, además de una foto del titular y el tipo de autorización de residencia que posee su titular.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN NIE EN ESPAÑA
En el supuesto de haber solicitado una autorización de residencia o residencia y trabajo en España, no será necesario solicitar un NIE, puesto que se asigna uno automáticamente al iniciar la solicitud de residencia.
Sin embargo, si no hemos solicitado una autorización de residencia y queremos que nos asignen un NIE, debemos acudir a la Comisaría de Policía (Extranjería) correspondiente a nuestro domicilio. En la mayoría de Comisarías es obligatorio obtener cita previa para realizar este trámite.
Para solicitar el NIE es necesario aportar la siguiente documentación:
- Modelo EX 15
- Completar el modelo 790, código 012 y abonarlo en una entidad bancaria. En 2024 el importe de la tasa para asignación de NIE es de 9,84€.
- Copia completa del pasaporte.
- Certificado de empadronamiento.
- Documentación que justifique por qué necesitas un NIE (motivos económicos, intereses profesionales o sociales).
El NIE también se puede solicitar desde el país de residencia, iniciando la solicitud en el consulado o embajada de España del país de residencia.
Insistimos nuevamente en que el NIE que solicitamos a través del Modelo EX 15 no autoriza a residir ni trabajar en España, siendo necesario solicitar una autorización de residencia o residencia y trabajo en el caso de querer vivir en España más de 90 días.
Últimos artículos
Una de las novedades del nuevo Reglamento de Extranjería es la introducción de la residencia temporal de familiares de personas con nacionalidad española...
¿Computa la duración de la estancia por estudios a los efectos del plazo de residencia legal exigido para solicitar la nacionalidad?
Los Ayuntamientos podrán cobrar una nueva tasa por la utilización de...