¿Pagaste todos los gastos de formalización de tu hipoteca? Solicita a tu entidad bancaria la devolución de las cantidades abonadas.
Los principales gastos de una hipoteca son los de tasación, registro, notaría y gestoría, además de los impuestos asociados y las comisiones que puede cobrar cada banco.
¿A quién le corresponde pagar los gastos ocasionados por la constitución de la hipoteca?
El 16 de junio de 2019 entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que estableció el reparto de los gastos de formalización de la hipoteca.
Con esta Ley, el Banco está obligado a abonar los gastos de gestoría, registro, notaría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el cliente sólo debe abonar los gastos de tasación y su copia de la escritura.
¿Qué ocurre con los gastos de las hipotecas formalizadas antes del 16 de junio de 2019?
Antes del 16 de junio de 2019, el banco tenía que pagar varios de los gastos por formalizar una hipoteca, pero se los cobraba todos al cliente.
Si firmaste antes de esa fecha, tienes derecho a que te devuelvan todos los gastos de registro, gestoría, tasación y el 50% de los de notaría, según el Tribunal Supremo.
Respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según el Tribunal Supremo, este tributo lo tenía que pagar el cliente en los préstamos contratados antes del 10 de noviembre de 2018. Si firmaste tu hipoteca más tarde y te cobraron este impuesto, sí lo podrás reclamar.
¿Se puede solicitar la devolución de lo pagado por comisión de apertura?
La Sentencia de 16 de marzo de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica que la comisión de apertura de las hipotecas con consumidores puede ser nula si los bancos no acreditan un servicio real prestado al cliente y, además, debe poder evaluar las consecuencias económicas que se derivan para él de dicha cláusula, entender la naturaleza de los servicios proporcionados como contrapartida de los gastos previstos en ella y verificar que no hay solapamiento entre los distintos gastos previstos en el contrato o entre los servicios que estos retribuyen.
Procedimiento para reclamar la devolución de las cantidades abonadas
Para reclamar los gastos, lo primero que hay que hacer es realizar una solicitud al servicio de atención al cliente de tu entidad.
En caso de no recibir respuesta (o si esta fuera negativa) se deberá acudir a la vía judicial.
Últimos artículos
¿Computa la duración de la estancia por estudios a los efectos del plazo de residencia legal exigido para solicitar la nacionalidad?
Los Ayuntamientos podrán cobrar una nueva tasa por la utilización de...
El 10 de noviembre de 2024 entrará en vigor el nuevo sistema de Entrada/Salida de la UE (SES) y afectará a los ciudadanos extracomunitarios...