Caro Lechuga Abogados - Autodespido con indemnización

¿Sabes que como trabajador puedes solicitar la extinción de tu contrato con derecho a indemnización?

El artículo 50 del Estatuto de los trabajadores otorga el derecho al trabajador a solicitar la extinción de la relación laboral ante un incumplimiento grave del empresario con derecho a la indemnización correspondiente al despido improcedente y a la prestación por desempleo.

Clases de incumplimientos graves por parte del empresario

A) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

Se exige que el empresario modifique de forma sustancial las condiciones de trabajo sin seguir el procedimiento del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y que, con dicha modificación se produzca un perjuicio que menoscabe la dignidad del trabajador, como consecuencia de un comportamiento grave, voluntario y continuado del empresario.

B) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

No es suficiente un mero retraso esporádico, sino que se exige un mínimo de cuatro mensualidades impagadas.

Respecto a los retrasos continuados en el abono del salario, tienen que ser reiterados y graves, como así ha indicado el Tribunal Supremo en la sentencia de 10 de enero de 2023, que considera que se tiene derecho a la extinción cuando existen retrasos durante un año cuyo promedio es de 10,5 días.

C) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

Dentro de este apartado podemos incluir el pago de salarios en B, incumplimientos graves en materia de prevención de riesgos laborales, acoso laboral, excesiva carga de trabajo, etc.

Procedimiento

El procedimiento a seguir para solicitar el autodespido se inicia con la presentación de una papeleta de conciliación laboral y, en caso de no alcanzar un acuerdo con la empresa, se debe presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social competente.

Es importante destacar que no se puede extinguir de manera unilateral el contrato, sino que tendrá que ser un juez el que determine la extinción de la relación laboral, salvo que haya acuerdo de las partes en la fase de conciliación. Por lo tanto, el trabajador deberá seguir trabajando hasta la Sentencia.

Derecho a indemnización

En caso de que se reconozca la extinción del contrato en virtud del artículo 50 del ET, el trabajador tendrá derecho a la indemnización correspondiente al despido improcedente.

¿Tienes alguna duda?

Estamos para ayudarte

Últimos artículos